martes, 8 de septiembre de 2009

Los Disfraces o "Locos" de Cumarebo

La fiesta de los disfraces o "Locos" como popularmente se le denomina en Puerto Cumarebo a esta manifestación cultural es tan antigua como la existencia del pueblo. Cada 28 de diciembre se inician las fiestas, para conmemorar la matanza de niños en Jerurasen llevada a cabo por el Rey Herodes cuando trataba de eliminar al Niño Jesús, de acuerdo con los relatos biblicos.

En el pasado los disfraces se preparaban utilizando materiales de la naturaleza o aquellos que fueran aprovechables, las personas utilizaban cualquier material que tuvieran a la mano desbordando la creatividad. Para elaborar el disfraz se utilizaba cartón, papeles de colores, hojas de árboles como las de la planta de la uva de playa, trapos viejos, cintas de colores entre otros. Utilizando el ingenio y la creatividad para lucir llamativos y elegantes trajes, ponían todo el sabor y la picardía para divertirse y divertir a los habitantes de Cumarebo.

Los "Locos" salían por las calles acompañados por instrumentos musicales, como el tambor, el cuatro, las maracas, violines, la tambora, charrasca, escardilla, furro, haciendo su rrecorrido caminando por las calles y entrando a las casas. Realizaban travesuras como asustar a los niños y niñas y tomaban la comida que encontraban a su alcance. También los dueños de las casas les brindaban licor.

Lo más importante para los disfraces era ocultar su identidad, por lo que adoptaban ciertas posturas al caminar, por ello cojeaban, saltaban, caminaban rápido y cambiaban su voz. Salían de lugares opuestos a donde vivian: por ejemplo: los del sector El Solitario hoy calle concepción cerca de la playa, salían por los lados de Barrialito con el fin de despistar a las personas de la comunidad y no ser reconocidos.

Las personas que se disfrazaban en los años 60 y 70 era el Sr. Bénito Lisir, Fay Semejal, Daniel Quero, Miguel Marcano, Rosalía Musset entre otros. Quien confeccionaba las máscaras de cartón y copetes y las adornaba con papel de seda era la niña Servanda Henríquez.

Por otra parte cada 1º de enero salían de nuevo los disfraces, pero junto con ellos salían también dos personajes uno que caracterizaba al AÑO VIEJO representando por un anciano con ropas raídas y con ayes de dolor, pués se estaba despidiendo; por otro lado salía EL AÑO NUEVO, bien vestido, rebozante de juventud y con mucha alegría.

El cierre de las fiestas de los disfraces se hacía el 6 de enero con la llegada del Día de los Santos Reyes, en esta oportunidad salían los Tes Reyes Magos vistosamente ataviados con capa y corona, montados a caballo, recibiendo los aplausos del público mientras recorrían las calles.

Desde hace aproximadamente 27 años, las fiestas de los disfraces se realiza organizadamente, pues existen instituciones que se encargan de prepararlas con entusiasmo, tal es el caso de la ASOCIACIÓN CIVIL SANTOS REYES, LOCOS DE CUMAREBO, que realiza un concurso anual que premia a los mejores disfraces. Los disfraces recorren las calles en vehículos y desfilan por las calles del pueblo realizando visitas programadas a determinadas residencias que los invitan y les dan un agazajo con bebidas y comidas.

En la actualidad la Alcaldía del Municipio también se hace presente en la organización de estas fiestas con la oficina de desarrollo social. Sin emabrgo es necesario que se logre la integración total de las mismas ya que últimamente se ha observado que cada organización va por su lado lo cual puede ser perjudicial para la tradición del pueblo.

Fotografías tomadas por la profesora: Yackeline Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario