miércoles, 26 de agosto de 2009

Balcón de Jurado

Comenzado a costruir en 1914, de estilo greco-romano. Obra limpia de mampostería (cal y piedra). Propiedad del Gral. León Jurado Presidente del Estado Falcón (1912-1918). Nunca se terminó de construir y no se sabe el por qué no se culminó con la obra.
Esta extraordinaria construcción muy lamentablemente está en un estado deplorable, las puertas y ventanas de la planta baja han sido selladas para evitar que personas inescrupulosas se apoderen del lugar. Las ventanas de madera de los pisos superiores están prácticamente deshechas, el techo está lleno de maleza, que recuerdan a los Jardines Colgantes de Babilonia!. Sin embargo, y a pesar de todos este descuido, la casa es impresionante.
El General León Jurado, nacido cerca de Cumarebo en 1874, tuvo una vida muy interesante. A los 12 años su padre se lo llevó a un amigo llamado Pancho Martínez para que se educara y aprendiera algún oficio. Cuando tenía 16 años lo enviaron a vender leche y otros productos, los vendió pero se le extravió el dinero, de manera que prefirió huir antes de ser castigado, y así se fue hasta La Vela donde se embarcó en una goleta.
Entre las cosas que hizo fue trabajar de caletero en La Guaira. Trabajaba duro de día, pero de noche se ponía su mejor ropa, transformándose en un galán. Con esa percha se iba a centros nocturnos de diversión. Una de esas noches se pelea con otro juerguista, hiriéndolo y decide nuevamente huir, para no enfrentar a la justicia.
Esta vez se va a los Andes, a San Cristóbal. En una corrida de toros rescata a una muchacha que se había caído al ruedo cuando el animal estaba por envestirla, esto le hizo ganar la simpatía de los tachirenses. Se une a Cipriano Castro en su Revolución Liberal Restauradora de 1899.
Intervino en la llamada Revolución Libertadora (1902) del General Manuel Antonio Matos en contra de Castro. Estando enfermo de paludismo, siguió en la pelea, comandando sus tropas. Bastante demacrado se encuentra con Castro y éste dice: "¿y a este muerto por qué le traen mandando tropa?. Jurado montó en cólera, convirtiéndose poco después en su acérrimo enemigo.
En una de esas batallas, conoce a Juan Vicente Gómez en el estado Falcón y se hacen grandes amigos. Jurado fue uno de los hombres de confianza del Benemérito, fue tres veces presidente del estado Falcón y otras tantas del estado Guárico. Este fue el hombre que mandó a construir la ahora llamada casa Balcón Jurado en 1915, la obra se detuvo tres años después y nunca más se continuó.

2 comentarios:

  1. A quien le pertenece la Casa Balcón de Jurado?
    Estará en Venta?
    me gustaría saber más
    Si es posible responde a mi correo
    husberjcedenosilva1965@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Actualmente a quien le pertenece esa casa?
    Se podra adquirir por un particular?
    me gustaria que alguna persona me averigue y conteste
    mil gracias

    ResponderEliminar