miércoles, 26 de agosto de 2009

Muelle de Puerto Cumarebo

Hacia el oeste del pueblo, se encuentra ubicado el Muelle de Puerto Cumarebo, construido en 1885, de donde salían y llegaban embarcaciones de Aruba, Curazao, Cuba, México, España. La casa de la Delegación Marítima recuerda esa época. Durante mucho tiempo se utilizó este muelle para la envarcación de latas de aceite proveniente de la grasa del cerdo la cual se llevaban para las islas, igualmente para el intercambio comercial, lo cual dejó gran influencia en la gente ya que muchos de los habitantes de Puerto cumarebo han desarrollado el comercio en la zona, y algunas familia han pasado de generación en generación este trabajo.

Ha sido reconstruido, en la actualidad presenta un estado aceptable y es usado principalmente por pescadores. El agua de esta zona es bastante marrón, producto de lo agitado del mar y su poca profundidad.

Toda la zona del muelle debería ser restaurada y modernizada, ya que la bahía posee un área que con una buena renovación bien podría competir con zonas turísticas de otras partes de Venezuela y de otros países.

En esta zona se construyó la plazoleta Jesús Higuera y es una parte bastante concurrida por las personas que habitan en las comunidades cercanas.
Muelle Actual
Muelle Antiguo de Puerto Cumarebo

3 comentarios:

  1. ESE MUELLE DE MADERA, TUVE LA OCASIÒN DE CONOCERLO, HACE APROXIMADAMENTE 64 AÑOS, EN LAS TARDES NO IBAMOS A SENTARNOS EN SU ENTABLADO DE CHICOS A VER RETOZAR LAS TONINA, RONDABAN MUCHO POR LA ZOMA.ALGUIEN DE CUMAREBO ANDE POR LOS 70 AÑOS EN ADELANTE, PUEDE DAR FE DE LO QUE ESTOY DICIENDO.

    ResponderEliminar
  2. ALGUIEN QUE ANDE POR EL ORDEN DE LOS 70-74 AÑOS QUE VIVA EN CUMAREBO, QUE QUIERA ENTABLAR UN CHATEO PARA LOS RECUERDOS DE CUMAREBO DE LOS AÑOS 52- 53, ESTOY A SU DISPOSICIÓN. ESOS RECUERDOS LOS MANTENGO, POR CUANDO, EN LA MAYORIA DE LAS VECES QUE TOCO VIAJAR A A CORO, PUNTO FIJO O MARACAIBO POR ESA VÍA, NUNCA O CASI NUNCA HE DEJADO DE ENTRAR A CUMAREBO Y ESO ME HA MANTENIDO VIVOS ESOS RECUERDOS.

    ResponderEliminar