miércoles, 26 de agosto de 2009

Plaza Bolívar de Cumarebo, Según la Poliantea

Conocido actualmente con el nombre de "Plaza Bolívar", tiene una historia muy pintoresca y llena de anécdotas muy interesantes.

Fue inaugurada el 23 de Mayo de 1905. El 11 de Mayo de 1905 el Concejo Municipal del Distrito Zamora, integrado por los Concejales: Don Isaac Rhode, Don Guillermo N. Marte, Don Josephin Leydens, Don Aníbal. Márquez, Don Jesús María Márquez, Don José de los Santos Rovero; Don Luis N. Van Der Biest y Don Juan Cohén Henríquez, se reunió en sesión ordinaria y acordaron la inauguración de la Plaza en referencia el 23 de Mayo del mismo año, para lo cual lanzaron un decreto concebido en los siguientes términos:

"El Concejo Municipal del Distrito Zamora", "En uso de sus atribuciones legales: " Considerando: Que el 23 de Mayo, fecha genérica de la Grandiosa Causa Liberal Restauradora, que tantos bienes ha reportado a la Patria, se ha señalado para llevar a cabo la celebración de la patriótica "Fiesta del Árbol", decretada por disposición del Ciudadano Presidente de la República; Considerando: Que toca a los Concejos Municipales, de acuerdo con los Institutos de Enseñanza, propender a que la referida celebración tenga la magnificencia y solemnidad que ella merece, disponiendo del modo más conveniente la postura de los árboles que se han de colocar en día tan memorable;

Decreta:

Art. 1° - Inaugurar en esa fecha la Plaza Pública de esta Ciudad, la cual se denominará Plaza "León Colina", en memoria de aquel esforzado adalid de la Federación Venezolana.

Art. 2°- Señálese la Plaza para que en los sitios y lugares que se consideren más adecuados se hagan los plantíos del mayor número de vegetales, prefiriéndose entre ellos los que ofrezcan mejores condiciones de vitalidad.

Art. 3°- invitar a la Ciudadanía del Distrito para que presten su asistencia a estos actos públicos, en que el progreso y la conmemoración de una fecha histórica tienen su más patriótica admiración. Dado en el Salón donde celebra sus sesiones el Concejo Municipal, en Puerto Cumarebo a los once días del mes de Mayo de mil novecientos cinco. Año 949 de la Independencia y 479 de la Federación. El Presidente: Isaac Rhode. El Secretario: Manuel Vicente Cuervo M.

Nueve días después el mismo Concejo Municipal, reunido en sesión ordinaria, a instancias del Presidente Isaac Rhode, quien manifestó los deseos del pueblo de que la referida Plaza Ilevara mejor el nombre de "9 de Diciembre", derogó el mencionado Decreto, y acordó cambiarle el nombre a la Plaza, y complacer los deseos del pueblo expresados por el concejal Presidente Isaac Rhode, para lo cual lanzaron otro Decreto, que decía a la letra así:

"El Concejo Municipal del Distrito Zamora ", "En uso de sus atribuciones legales," Considerando: Que el 23 de Mayo es una fecha eméritamente clásica en los anales de la Patria, porque de ella arranca la Epopeya Restauradora, que constituye la tercera ERA gloriosa de la Patria; Considerando: Que compete a los Concejos Municipales obrar en completa inteligencia con los Directores de los Institutos docentes a fin de que la civilizadora "Fiesta del Arbol", decretada por disposición del Ciudadano Presidente de la República, revista la trascendencia que ella involucra:
Considerando: Que es deber de la Corporación señalar los sitios y lugares adecuados, en que deben hacerse las plantaciones de los árboles, como también de las excelencias de sus propiedades vitales;

DECRETA:

Art. 1°- Inaugúrese en ese día la Plaza Pública, la cual se denominará "Plaza 9 de Diciembre", por ser ésta una efeméride culminante en nuestra historia.

Art. 2° - Señálese la referida Plaza, para que en sus ángulos se hagan las plantaciones de los vegetales, cuya probada excelencia ofrezca seguras condiciones de vitalidad.

Art. 3°- Excitar a la Ciudadanía a hacer acto de presencia en esa turné, que por una plausible disposición tiene efecto en una fecha gloriosa en que se apresta todo el pueblo venezolano a celebrarlo con inusitado entusiasmo.

Art. 4° - Compílese cuatro copias y remítase un ejemplar al Secretario General de Gobierno, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, al Jefe Civil del Distrito y al Intendente de Instrucción Pública del mismo.

Dado en el Salón donde celebra sus sesiones el Concejo Municipal, en PuertoCumarebo, a veinte días del mes de Mayo de mil novecientos cinco. Año 940.de la Independencia y 479 de la Federación. Isaac Rhode, Presidente y ManuelVicente Cuervo, Secretario.

Inaugurada la Plaza " 9 de Diciembre", el Ejecutivo del Estado regaló un busto del General Cipriano Castro, el cual, junto con su pedestal se guardaba en la Casa Municipal, y sólo se colocaba en la Plaza los días aniversarios de la Restauración, para ser vitoreado por el Pueblo, bajo los efectos de bebidas alcohólicas, que los gobernantes regalaban ese día.

Un hecho muy pintoresco es, que el encargado de llevar en estas fechas el busto y el pedestal del Gral. Castro a la Plaza, era un señor llamado Basilio Chirino, quien era en cierto modo el celoso guardián de los honores a rendírsele al Caudillo, en el Distrito Zamora.
En 1908, ausente el Gral. Castro del País, hubo seguidamente el pronunciamiento desconociendo su autoridad, con apoyo irrestricto a la autoridad ejercida por el Gral. Gómez. En Puerto Cumarebo, y en la misma plaza donde se rendían honores a su nombre y a su estatua, ocurrió un hecho muy singular:
Basilio Chirino, el CELOSO GUARDIAN de las glorias del Gral. Castro, llevó su busto a la plaza, y allí, en un arrebato de cólera (aparente), apaleó el busto y lo rompió, prorrumpiéndose simultáneamente en vítores hacia el Gral. Gómez. A partir de entonces dicha plaza se llamó "Plaza 19 de Diciembre", como homenaje a la fecha clásica que entonces inauguró el Gral. Gómez, LA REHABILITACION NACIONAL. En 1930, se constituyó en Cumarebo una "Junta Homenaje al Libertador", integrada por, entre otras personas, Dr. Francisco Escalante Romero, Don Manuel Felipe Apitz, etc., y el 17 de Diciembre del mismo año, dicha Junta inauguró un busto, en bronce, tamaño Héroe, con pedestal de mármol, del Padre de la Patria, llamándose desde entonces por disposición del Concejo Municipal, "Plaza Bolívar", nombre que ha conservado hasta el momento.
En 1942, bajo la Administración del Comandante José Vicente Gutiérrez, esta plaza fué modernizada, no habiendo recibido ninguna modificación ni refacción posterior.

Tomado de la Poliantea de Zamora
La Plaza Bolívar Original

1 comentario:

  1. hola Ramón, por demas Excelente, como hacer la facilitación al resto del colectivo para aprovechar esta herramienta para dar a conocer lo que somos y lo que hacemos
    FELICITACIONES
    Un abrazo
    Nelis

    ResponderEliminar