miércoles, 26 de agosto de 2009

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria

Puerto Cumarebo se caracteriza por la religiosidad de su gente, predominando la fe católica. La iglesia, dedicada a Nuestra Señora de La Candelaria, fue construida en 1887, por orden del padre Castor Silva y cuyo arquitecto fue Josephin Leydens, de origen holandés. La iglesia ha sido remodelada 3 veces y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Se encuentra en muy buen estado de conservación. A un lado está la placita Monseñor Tomás Riera Lugo, cuyo centenario de su natalicio se celebró en 1996.

En la Iglesia la candelaria se celebran las fiestas patronales el 2 de febrero, en el pasado estas eran muy pomposas, pero con el paso del tiempo sólo se realizan actividades religiosas. Algunos de los habitantes de más edad como la Sra. Amalia Iglesias cuenta que en el pasado se hacian juegos tradicionales como: palo encebado, carreras de saco, entre otras. También se hacian fiestas en la plaza en honor a la santa, señalan que en tiempos de Monseñor Riera predominaba el respeto en la gente, pero ahora la gente va es a beber aguardiente y no por el sentido religioso. Esta conducta del cumarebense ha obligado a los sacerdotes actuales a dedicarse solamente a la parte religiosas como bautismos, confirmaciones, confesiones, rosarios y misa.

Otro aspecto que vale la pena resaltar es que en la tarde del día 1 de febrero, especificamente a las 6 pm en cada casa del pueblo se encendía una fogata lo cual significaba la luz que la virgen tiene en su mano. A este momento lo llaman vispera de la virgen de la candelaria. Todavia algunas personas encienden sus fogatas al frente de su casa.

1 comentario: