miércoles, 26 de agosto de 2009

Historia de Cumarebo

Puerto Cumarebo es la capital del municipio Autónomo Zamora, otrora capital del Distrito Zamora y antiguamente Cabecera del Cantón Cumarebo, en el estado Falcón. El actual territorio del Municipio perteneció desde sus orígenes a los dominios del Cacique Manaure y entre los indígenas habitantes se encontraban los Caquetíos y los Jirajaras.

Su origen histórico se remota al siglo XVI, cuando los filibusteros hacían sus incursiones por las costas del caribe y después de cometer sus fechorías se refugiaban en la bahía cumarebense, que por su estrategia situación y sus cercanías con las Antillas Neerlandesas, Aruba, Bonaire y Curacao era sitio propicio para guarecerse.

Puerto Cumarebo no tuvo fundador, surgió del contrabando; sus primeros pobladores fueron contrabandistas y pescadores provenientes de las Antillas, las rancherías surgieron a la orilla del mar, se fueron adentrando hacia tierra firme, en esta forma creció y pobló kilómetros adentro, sin embargo de este largo lapso de vida cumarebense se tienen poquísimos datos. Otros autores señalan que Puerto cumarebo surge hacia el año 1600 como un pueblo de "loangos", fugados de Curazao, principal mercado de esclavos del Caribe, quienes organizaron una ranchería a la orilla del mar. Su nombre se deriva del Cacique Cumarebo, jefe de la comarca a la llegada de los colonizadores.
Todo lo que se encuentra en la historia referente a Pueblo Cumarebo es que fue el asiento del gobierno en la época indígena y también en la colonial, allí residía el Cacique y a la llegada de los españoles allí establecen el Cabildo, construyen un Templo y es el asiento de los poderes. Hasta 1773 cuando se realizó la visita pastoral del Obispo Mariano Martí, Puerto Cumarebo continuaba sin aparecer en ninguna referencia histórica. Al principio formó parte de la antigua Provincia de Coro, junto a las parroquias de Píritu y Barabara.

En 1863, una vez finalizada la Guerra Federal, con la nueva Constitución la Provincia de Coro pasó a llamarse Estado Falcón y el Cantón de Cumarebo se convierte en Distrito Zamora, hasta 1989, cuando adquiere la categoría de Municipio Autónomo con la nueva Ley de Régimen Municipal. Cumarebo adquirió rango de pueblo con organización civil a apartir del 17 de mayo de 1845, cuando se le traslada la cabecera del Cantón de Pueblo Cumarebo a Puerto Cumarebo.
Su Iglesia de estilo grecorromano data del año 1887. En sus territorios se liberaron grandes batallas, como el triunfo del Coronel Juan Escalona el 11 de junio de 1821 contra el jefe español Pedro Luis Inchauspe; triunfo que facilitaría a Simón Bolívar y al General Rafael Urdaneta la planificación de la Batalla de Carabobo. Dos años más tarde, el 10 de junio de 1823, en el sitio conocido como "el tanque arriba", el capitán Juan de los Reyes González derrotó a los españoles comandados por el capitán Juan Pedro Urdaneta, obteniendo la victoria que se necesitaba en ese momento, para la libertad de acción y preparar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y reforzar los combatientes con 1200 patriotas vencedores en la acción cumarebense.

El 24 de diciembre de 1826, Simón Bolívar de regreso a Caracas pernocta en Puerto Cumarebo, ante el patriotismo demostrado este decidió denominar con el nombre de "Batallón Cumarebo" a las fuerzas patrióticas que lo acompañaban. Esta fue la ultima navidad que el Libertador pasó en Venezuela. El 14 de octubre de 1830 se promulgó la primera Ley Orgánica mediante la cual se habilitan para el comercio exterior la mayoría de los puertos del país, entre ellos Cumarebo.
En 1832, Cumarebo acogió al General Rafael Urdaneta después de haber sido Presidente de la Gran Colombia. En su estadía se residenció con su familia en la hacienda Turupía, propiedad de Don Rafael Hermoso.Puerto Cumarebo, está situado en una ladera frente del Mar Caribe, abarcando una superficie de unos 400 kilómetros cuadrados.

Su arquitectura aun denota la usanza española, de jardines interiores y grandes ventanas y portales. Se halla constituido, en su mayor parte, por costas anchas y elevadas, que le dan el aspecto de región montañosa, cruzada por incontables riachuelos y quebradas.
Sus costas, totalmente marítimas, son profundas y de fácil navegación, encontrándose en ellas las dos ensenadas donde se levantan los puertos de Cumarebo y Tucupido, los más importantes del Municipio. La pesca, la agricultura y el comercio con las Antillas, fueron la base económica de Puerto Cumarebo en los años de la colonia.

En la etapa republicana, además de su importancia como puerto pesquero, la industria petrolera le dió auge a la zona durante los años 1931 a 1960 y contribuyó al desarollo de la ganadería, con los capitales obtenidos por trabajadores petroleros. En su territorio se encuentran varias fuentes de agua dulce: el río Ricoa o Moturo, las quebradas del Estero o Cangilón, la de Bárcenas y la del Rayo, todas de régimen temporal y una ciénaga (extinguida en la actualidad) en la población del mismo nombre.

Se localizan también numerosos manantiales, enter ellos tenemos: Quiragua, San Francisco, La Ceiba, Cocorote, Güiní, Turupía, Calicanto, Taica, Cumarebito, San Miguel por nombrar algunas. Además se encuentra la fuente termomineral de San Pedro.

La vegetación predominante es densa, abundando árboles maderables, unidos por una tupida red de lianas y plantas trepadoras, alternando con abundantes cactos, cujíes y tunas.
El promedio de lluvias es de 875 mm anuales y su temperatura media es de unos 28ºC, aunque en estos últimos años, ésta ha aumentado y la media pluviométrica ha disminuido.
Orográficamente pertenece al Sistema Coriano, el cual es una continuación de la Cordillera de los Andes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada